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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 10307
26 de agosto de 2005
DAGJ-2463-2005
Msc.
Percy Rodríguez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la autorización para contratar en forma directa la recolección de la basura del Cantón por un monto de ¢12.502.320,00 mensuales por un plazo de 4 meses, sin perjuicio de conocer contrataciones directas para la reparación de las unidades que están fuera de servicio y para el alquiler de maquinaria.
Damos respuesta a sus oficios DA E. 1155-2005 del 4 de agosto de 2005, DA-E-1258-2005 del 17 de agosto de 2005, DA-E-1268-2005 del 18 de agosto de 2005 y DA-E-1301-2005 del 24 de agosto de 2005, mediante el cual nos solicita autorización para contratar en forma directa la recolección de la basura del Cantón por un monto de ¢12.502.320,00 mensuales por 4 meses, con el fin de evitar lesiones al interés público, daños graves en la salud de las personas y al medio ambiente.
I. Justificaciones de la solicitud.
Señala que sustenta su solicitud en los artículos 2 inciso d), 80 y 85 de la Ley de Contratación Administrativa, dada la urgencia apremiante del municipio por recolectar adecuadamente la basura del Cantón.
Indica que la acumulación de basura está provocando una grave contaminación al medio ambiente, lo que podría acarrear enfermedades y poner en peligro la salud pública de no actuar en forma inmediata, lo cual se puede comprobar en las noticias de los medios de comunicación colectiva (indica que adjunta recortes y cd de monitoreo de basura en Tibás). Agrega que esta acumulación también se vio favorecida por la huelga reciente de los empleados de recolección de basura y choferes.
Por otro lado, también menciona que se han girado varias órdenes sanitarias de cumplimento obligatorio para recoger la basura, pero la Municipalidad cuenta con escasos recursos (adjunta copia de órdenes sanitarias del 18 de julio de 2005 y 7 de junio de 2004).
Tambié ...
Fecha publicación: 28/08/2005
Fecha emisión: 25/08/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09043
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Msc. Percy Rodríguez Argüello
-2-
28 de julio de 2005
28 de julio de 2005
FOE-SM-1528
Máster
Percy Rodríguez Argüello
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
San José
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1-2005 de la Municipalidad de Tibás, por un monto de ¢139.195.809,19.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se le remite adjunto el presupuesto extraordinario No. 1-2005 de esa Municipalidad. Sobre el particular, por considerarlos los aspectos más importantes, se le indican los siguientes:
1.
Sin perjuicio de lo señalado en los puntos siguientes, se aprueba el contenido de este presupuesto orientado, en su mayor parte, a solucionar la problemática del alcantarillado pluvial en la calles de la Urbanización González Truque, en el entendido de que con ello se está cumpliendo con lo dispuesto por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en la resolución N° 2004-09158 del 24 de agosto de 2004, en el sentido de que con lo aquí propuesto se le está dando una solución definitiva al problema citado, lo cual se deja a entera responsabilidad de esa Administración.
2.
La subpartida de “Honorarios, consultorías y servicios contratados”, se aprueba sujeta a que para su ejecución se observen los procedimientos de contratación administrativa vigentes.
3.
Según el detalle del contenido de la Unidad Técnica de Gestión Vial, consideran en él los ¢19.080.000,00 por concepto de jornales ocasionales, lo cual no procede; debiéndose distribuir dicho monto dentro de las diferentes obras, según corresponda, y mostrarlo así en los informes de ejecución presupuestaria.
4.
En cuanto a la obra “Construcción obras de la Red Vial Cantonal”, deberán clasificarla com ...
Fecha publicación: 31/07/2005
Fecha emisión: 28/07/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09024
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Msc. Percy Rodríguez Argüello
-2-
22 de agosto de 2003
28 de julio de 2005
FOE-SM-1523
Máster
Percy Rodríguez Argüello
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
San José
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de la modificación externa N° 1-2005 de la Municipalidad de Tibás.
Con la aprobación de esta Contraloría General se le remite la modificación externa N° 1-2005 al presupuesto vigente de esa Municipalidad; la cual contiene la aplicación de recursos provenientes de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias N° 8114 por un monto de ¢ 37.323.667,00, que aunque no lo señalan en la sección de “Rebajar” a nivel de programas, corresponden a las obras de Unidad Técnica de Gestión Vial y a Mantenimiento rutinario de la red vial cantonal por las sumas de ¢19.163.198,07 y ¢18.160.468,93, respectivamente; según el contenido del Presupuesto Ordinario “Ajustado” para el presente año en ese Gobierno Local .
Atentamente,
MGFP Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
LGPL/ivb
ci
Concejo Municipal
Auditoría Interna
Dirección de Gestión Municipal-MOPT.
Expediente: PO 2005
Archivo Central
CP:
2004006531-9
NI:
14864
Aprobaciones presupuestarias
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Fecha publicación: 31/07/2005
Fecha emisión: 28/07/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
INFORME No. DFOE-SM-41/2005
31 de marzo, 2005
DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio de lA LIQUIDACIÓN presupuestARIA DEL PERIODO 2004 DE LA MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
2005
Contenido
11.
INTRODUCCIÓN.
11.1.
Origen del estudio.
11.2.
Responsabilidad de la Administración.
11.3.
Alcance del estudio.
22.
RESULTADOS.
23.
CONCLUSIONES.
24.
DISPOSICIONES.
24.1.
Al Concejo.
24.2.
Al Alcalde Municipal.
34.3.
A la Auditoría Interna.
INFORME No. DFOE-SM-41/2005
31 de marzo, 2005
DIVISION DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de servicios MUNICIPALES
RESULTADOS DEL estudio DE lA LIQUIDACIÓN
presupuestARIA DEL PERIODO 2004 DE LA
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
1. INTRODUCCIÓN.
1.1. Origen del estudio.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, 105 del Código Municipal y otras leyes conexas, se analizó la liquidación presupuestaria del periodo 2004, presentada por la Municipalidad de Tibás.
1.2. Responsabilidad de la Administración.
La veracidad y exactitud de los datos contenidos en la información suministrada para el estudio de la presente liquidación presupuestaria, por parte de la Contraloría General de la República, es de total responsabilidad de la Administración de esa Municipalidad, según lo establecido en los artículos 10 y 16 de la Ley General de Control Interno No. 8292.
1.3. Alcance del estudio.
Para el análisis respectivo, se consideró la información remitida mediante los oficios Nos. Cec-008-2005 y DA-E-0273-2005 de fechas 31 de enero y 11 de febrero de 2005, recibidos los días 31 de enero y 15 de febrero del mismo año, respectivamente; así como el informe No.001-05 elaborado por la Unidad de Auditoría Interna de esa Municipalidad a solicitud de esta Contraloría General, remitido con el oficio No. AIM 090- ...
Fecha publicación: 03/04/2005
Fecha emisión: 31/03/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 03547
31 de marzo, 2005
FOE-SM-0615
M.Sc.
Percy Rodríguez Argüello
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
San José
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-41/2005, sobre resultados del estudio de la liquidación presupuestaria del periodo 2004 de la Municipalidad de Tibás.
Para lo de su competencia, se le remite el informe No. DFOE-SM-41/2005, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio de la liquidación presupuestaria del periodo 2004 de la Municipalidad de Tibás, aprobada con un superávit de ¢14.195.499,27 y un superávit específico de ¢296.284.662,65.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
M.Sc. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
LGPL/hmm
ci
Expediente
Archivo Central
NI:
2203, 3423 y 4155 CP#
2003600586-9
Informes de liquidacion presupuestaria
xxii
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Fecha publicación: 03/04/2005
Fecha emisión: 31/03/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 03546
31 de marzo, 2005
FOE-SM-0615
Licenciado
Gerardo Villalobos Leitón
Auditor Municipal
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
San José
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-41/2005, sobre resultados del estudio de la liquidación presupuestaria del periodo 2004 de la Municipalidad de Tibás.
Para su conocimiento y fines correspondientes, se le remite copia del informe No. DFOE-SM-41/2005, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio de la liquidación presupuestaria del periodo 2004 de la Municipalidad de Tibás, aprobada con un superávit de ¢14.195.499,27 y un superávit específico de ¢296.284.662,65.
Mucho estimaré proceder conforme con la disposición que se formula en el aparte 4.3. del referido informe, y comunicar a esta Contraloría General las acciones que se adopten para su cumplimiento. Además, deberá informar, al 31 de mayo, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas tanto a esa Auditoría como al Concejo y al Alcalde municipales, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428.
Atentamente,
M.Sc. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
LGPL/hmm
ci
Expediente
Archivo Central
NI:
2203, 3423 y 4155 CP#
2003600586-9
Informes de liquidacion presupuestaria
xxii
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Fecha publicación: 03/04/2005
Fecha emisión: 31/03/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 03545
31 de marzo, 2005
FOE-SM-0613
Señora
María de los Angeles Jiménez Alvarado
Secretaria Municipal a.i.
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
San José.
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-41/2005, sobre resultados del estudio de la liquidación presupuestaria del periodo 2004 de la Municipalidad de Tibás.
Para lo de su competencia, se le remite el informe No. DFOE-SM-41/2005, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio de la liquidación presupuestaria del periodo 2004 de la Municipalidad de Tibás, aprobada con un superávit de ¢14.195.499,27 y un superávit específico de ¢296.284.662,65.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
MSc. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
LGPL/hmm
ci
Expediente
Archivo Central
NI: 2203, 3423 y 4155
CP:
2003600586-9
Informes de liquidacion presupuestaria
xxii
] ...
Fecha publicación: 03/04/2005
Fecha emisión: 31/03/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA